Si elige la opción de prueba gratuita, la funcionalidad de WinRAR gratis es limitada. Solo está disponible en la versión con licencia las opciones: «Agregar información de autenticidad», «Mostrar archivo de acuerdo» y «Eliminar archivo de acuerdo». Una vez finalizada la versión gratuita, una ventana emergente recordará periódicamente a los usuarios que compren una licencia.
WinRAR está disponible en dos versiones basadas en sistemas operativos de computadora: 32 bits y 64 bits. La aplicación se puede descargar en varios idiomas: español, chino, inglés, catalán, indonesio, portugués, serbio, esloveno, etc. WinRAR admite y formatea archivos RAR, ZIP, ACE, ARJ, BZ2, CAB, GZIP, ISO, JAR, LZH, TAR, UEE, XZ, Z, 001 y 7-ZIP.
Después de instalar la herramienta, los usuarios obtendrán opciones de interfaz: agregar íconos de WinRAR a la pantalla del escritorio o al menú Inicio para facilitar el acceso y crear grupos de programas. La opción «Integración Shell» se utiliza para acceder a las funciones en el menú contextual: «Agregar», «Extraer», «Asistente», etc.